Una ruta por el corazón cafetero

Son múltiples las opciones que tienen los visitantes que llegan a Caldas con la intención de recorrer los caminos del café. El viaje se puede emprender de manera particular o a través de un operador turístico de la región. El recorrido parte de Manizales por la vía que conduce a la vereda La Cabaña, una paraje tradicional donde a lado y lado de la vía principal del centro poblado se ofrecen comidas típicas como chorizos, empanadas, morcilla o tortas de chócolo. Avanzando unos cuantos kilómetros se toma el camino de La Palmera que sale al sitio conocido como La Manuela, accediendo por este camino a una vereda con plantaciones extensivas de café, adornadas por árboles de guayacán y nogal y grandes casonas tradicionales propiedad de familias cafeteras.

Rumbo a Palestina

Desde La Manuela se toma otra vía secundaria que lleva a la zona urbana de Palestina, recorrido que ofrece impactantes paisajes cafeteros, con casas típicas de menor tamaño y cultivos asociados. Al acercarse a Palestina se puede visitar el macroproyecto Aerocafé,  una obra aeroporturaria de alta ingeniería que incluye técnicas modernas de construcción y un manejo ambiental con énfasis en la sostenibilidad.

El circuito pasa a la vereda Curazao del municipio de Chinchiná, una zona donde se establecen condominios y fincas dedicadas al turismo, donde es posible alojarse en fincas que ofrecen servicios de restaurante, piscinas y senderos interpretativos de café. Más adelante en la vereda Alto de la Mina se establecen pequeñas unidades productivas de café, los visitantes pueden conocer allí una muestra de tres variedades de café sembrado, visitar un beneficiadero ecológico, recorrer los caminos veredales y conocer el proceso artesanal de tostión y empaque de un café de origen.

Chinchiná corazón del cafetero

En la zona urbana de Chinchiná existen varias empresas tostadoras del grano donde se puede observar el proceso de selección y clasificación de café seco que incluye la cata de expertos para determinar las condiciones de calidad y su clasificación para la exportación.  En Chinchiná también se encuentra ubicada la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, la segunda más grande de Latinoamérica que produce café soluble o instantáneo. Saliendo de Chinchiná está Cenicafé, el centro de investigaciones de la Federación de Cafeteros donde se pueden conocer una muestra de distintas variedades del café y el centro de documentación con más de mil volúmenes con información sobre el grano.

Ritual del Café

De regreso en Manizales, el turista puede llegar hasta el Ritual del Café, ubicado al interior del Recinto del Pensamiento, sede del Comité Departamental de Cafeteros. En este escenario se participa de actividades de formación sobre buenas prácticas para la preparación del café, cursos de catación de café, manejo de maquinaria y equipos para la preparación comercial de la bebida, entre otros temas.

Así mismo el Recinto del Pensamiento, sede cada año de la Feria de Cafés Especiales y de otros importantes eventos como el Festival de Órquideas, Café y Arte, en la que se presentan productores nacionales acompañados de actividades lúdicas y formativas para los visitantes.