Ruta la Perla del Oriente

Pensilvania, Pueblo Nuevo, Florencia, Norcasia y La Dorada

Esta ruta es una muestra de la riqueza cultural, social, artesanal y ambiental del oriente caldense. Museos, centros turísticos, cultivos, talleres artesanales y parques naturales, son parte de la oferta turística que se promociona.

Pensilvania, a 148 km de Manizales, ubicado sobre 2050 msnm y con una temperatura promedio de 16 grados centígrados, es reconocido por su pujanza y liderazgo. En su territorio confluyen montañas, páramos y valles, cruzados por los ríos La Miel, Tenerife, Arma, Samaná Sur, Pensilvania y Salado. El cultivo de café y la industria maderera lideran la economía y el turismo ha tomado fuerza en los últimos años.

En el corregimiento de Pueblo Nuevo, a 45 kilómetros de la cabecera urbana de Pensilvania, se desarrolló infraestructura hotelera, desde donde se promueve el turismo de naturaleza, las artesanías de la región y comidas típicas como la trucha arco iris.

Otro punto de la ruta es el corregimiento de Florencia del municipio de Samaná, con cerca de mil quinientos habitantes en la cabecera municipal y unos 4 mil en las 41 veredas. El clima local es superhúmedo y su paisaje se caracteriza por la neblina que forman las corrientes frías del páramo de Sonsón y las cálidas que vienen del río Magdalena. Su más emblemático sitio natural y turístico es la Selva de Florencia, con 6.600 hectáreas de extensión, declarado parque nacional natural en el 2005. La variedad de sus ecosistemas y su clima diverso la hacen el habitat de numerosas especies de flora y fauna.

Los municipios de Norcasia y La Dorada cierran la ruta ofreciendo atractivos turísticos asociados a la riqueza hídrica, procesos de sostenibilidad ambiental, infraestructura