Ruta de los pueblos mágicos

Marulanda – Manzanares – Marquetalia – Victoria – La Dorada

Esta ruta se propone la visita a cinco municipios de la región, un recorrido que inicia a 2.619 msnm rodeando la reserva forestal central del departamento de Caldas en el municipio de Marulanda. Allí la vida tranquila del campo es un predominante. En su pequeña zona urbana se encuentra muy conservada la arquitectura de tabla parada y en lo rural atraen los rebaños de ovejas, que ofrecen su lana para la producción de artesanías como ruanas, cobijas, ponchos, bolsos, tapetes o cordones en la cooperativa local y su carne, reconocida por ser magra y de buena calidad.

Desde allí se viaja los municipios de Manzanares y Marquetalia, zonas cafeteras, donde se cultivan además aguacate, plátano, yuca y frutales. Con una altitud promedio de 1.600 msnm se reconoce el amor por los caballos, que son protagonistas en las fiestas de la Cordialidad y la Cordillera, respectivamente. Se realizan anualmente en ambos municipios Exposiciones Equinas Grado B, en las que compiten ejemplares en las modalidades de trote y galope, trocha y paso fino colombiano. Los visitantes pueden realizar cabalgatas recreativas o ecológicas por senderos veredales.

Por su parte el municipio de Victoria se ubica entre el piedemonte de la Cordillera Central y el Valle interandino del río Magdalena, sobre 750 msnm, con una envidable riqueza natural y paisajística. El distrito de manejo integrado Bellavista es reconocido por la posibilidad de avistar 180 especies de aves, 30 de ellas migratorias y 5 endémicas. El río Doña Juana se reconoce como fuente de recreación y turismo, ofrece caídas de gran belleza y zonas tranquilas para bañarse entre sus cristalinas aguas.

La ruta culmina en el caluroso puerto de La Dorada a orillas del río Madgalena a 190 msnm, se trata de un punto de confluencia de vías nacionales que articulan los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Antioquia y Boyacá, de allí provienen su diversidad cultural, su dinamismo comercial y su apelativo de corazón de Colombia. Se destacan en la zona urbana ente sus numerosos atractivos, los emblemas que dejó el ferrocarril como su estación, la locomotora y casas construidas por ingleses y alemanes, cuando llegaban barcos de gran calado a la zona y transitaba el tren por la localidad.