Geoparque Volcán del Ruiz

Foto banner Volcán Nevado del Ruiz – Foto portada Volcán Cerro Bravo. Servicio Geológico Colombiano

Proyecto que busca que el Geoparque Volcán del Ruiz logre la declaratoria por parte de la Unesco, para permitir desarrollar el turismo y demás atractivos naturales del territorio, así como darle valor a través de una iniciativa de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural.

Colombia se considera como un país megadiverso en el que se han definido retos en el sector ambiental como son la caracterización de los servicios ecosistémicos que permitan incorporar los instrumentos de planificación sectorial y territorial.

Ser una estrategia de integración regional que busca el desarrollo socioeconómico y  sostenible, a través de una iniciativa de conservación del patrimonio geológico, cultural, natural e inmaterial es el objetivo del proyecto que busca que la región norte de la cordillera central colombiana se convierta en el primer geoparque volcánico de Colombia.

Es por esta razón que desde la Gobernación de Caldas se viene liderando junto con el Servicio Geológico Colombiano y Parques Nacionales de Colombia un proceso para la creación de un expediente (Dossier) que permita proximamente enviar la Manifestación de Interés ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esto con el fin de lograr la declaratoria de Geoparques Mundiales de la Unesco.

De ser aprobada la petición este sería el sexto geoparque reconocido por la Unesco en Latinoamérica. Para ello se han trabajado en cinco áreas con enfoque en la planeación y gestión integral: geoconservación, geoeducación, geoinstitucional, geoturismo y geoproductos.

Objetivos de conservación

La Conservación como uno de los pilares fundamentales del Proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz pretende enfocarse particularmente en el patrimonio Geológico, Natural, Cultural e Inmaterial. Entiendo que el área del polígono abarca varios municipios y así mismo varias áreas protegidas hoy con jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales Los Nevados, la figura del Geoparque  que NO ES una figura de Ordenamiento Territorial, busca mediante las entidades que están a cargo de diferentes áreas, mantener las dinámicas naturales de áreas representativas de los ecosistemas de páramos y bosques alto andino del sistema centro andino colombiano, como también la conservación de las poblaciones de fauna y flora endémicas y amenazadas de extinción, asociadas a los ecosistemas del Parque y otras áreas protegidas, con el propósito de mantener la biodiversidad del sistema centro andino colombiano.

Ubicación

Este geoparque tiene como ubicación preliminar la región norte de la cordillera central colombiana, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Antioquia. Esta cadena está conformada por los volcanes Machín, Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cerro Bravo, Laguna de San Diego y el volcán Escondido. Tendrá una extensión de 2 mil 287 km2, distribuidos en cuatro departamentos, así: Caldas: 365 km2, Quindío: 196 km2, Risaralda: 343 km2 y Tolima: 1.383 km2; abarcando en total 17 municipios. Se espera que para el mes de Diciembre de este año el polígono haya quedado definido en su totalidad, según recomendaciones de expertos calificadores.

Aliados

Esta es una iniciativa liderada por la Gobernación de Caldas, COTELCO Caldas, Servicio Geológico Colombiano y Parque Nacionales Naturales de Colombia, con el apoyo de Corpocaldas, la Federación Nacional de Departamentos, Emas, Cátedra Unesco – Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Hotel Termales del Ruíz, Hotel Carretero, Asdeguías, Gobernaciones integradas, Geoparque Grutas del Palacio de Miraflores –Uruguay, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cancillería de Colombia.

Fases

La fase uno (mayo a diciembre del 2016) buscó la estructuración y gestión conjunta de proyectos y acciones que permitieran el desarrollo de la iniciativa. La fase dos (febrero a diciembre del 2017) tuvo como objeto aunar esfuerzos en experticia administrativa y conocimiento ético, para la implementación del proyecto. Por su parte, la fase tres (febrero a diciembre del 2018) se plantea sumar esfuerzos para la gestión conjunta y la estructuración del expediente para su presentación proximamente.

El proyecto de Geoparque Volcánico del Ruiz ha trabajado en cinco áreas con enfoque en la planeación y gestión integral: geoconservación, geoeducación, geoinstitucional, geoturismo y geoproductos.