Festival Internacional de la Imagen

 

El Festival Internacional de la Imagen nació en el año 1997 en el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, en Manizales. Desde sus inicios, y a lo largo de sus 19 ediciones, se ha enfocado en temas de diseño, arte y cultura digital, estableciendo diferentes alianzas internacionales con instituciones, creadores e investigadores que se vinculan al evento para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a problemáticas sociales y ambientales desde las perspectivas de las artes electrónicas, el diseño, la ciencia y la tecnología, ahora también hacia tópicos que tienen que ver con cuestionar el papel de los medios y la comunicación en un mundo como el de hoy, que sufre grandes problemas como pandemias, migraciones y conflictos medio ambientales.

Es por ello que la edición No. 20 a realizarse del 20 al 24 de mayo de 2021 indagará sobre las Inter/especies, es decir, esas perspectivas críticas del papel que tiene el ser humano en el mundo.

“Lo que buscamos ahora es motivar la participación, la acción a través del trabajo colaborativo, desde perspectivas que integren el diseño con las artes, las tecnologías, la ciencia y la sociedad. Nos hemos vinculado con el Gobierno Nacional a través de sus políticas de economías creativas, hemos trabajado con el Ministerio de Industria y Turismo en temas que tienen que ver con las industrias creativas y mercados culturales, hemos propiciado espacios de encuentro dinámicos entre creadores, gestores de política pública, colectivos y comunidades para hacer una reflexión que consideramos necesaria tanto para Colombia como para el mundo”, dijeron los organizadores.