Festival Departamental de Bandas de Música

El programa de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas nació en 1980 con 14 agrupaciones. Actualmente los 27 municipios y numerosos corregimientos de Caldas pertenecen al programa beneficiando de esta manera a los jóvenes de los municipios y a los colegios urbanos y rurales.

El objetivo del Programa es canalizar y fomentar en niños y jovenes el desarrollo de habilidades artísticas y la apreciación estética de la música.

Las bandas participan anualmente en el Festival Departamental de Bandas que se realiza en diferentes municipios del Departamento en el segundo semestre del año. Para el Festival se realizan convocatorias para las diferentes categorias: Sinfónica (los que tienen mas de 50 instrumentistas), Semisinfónica y básica. Las bandas que pertenecen a la categoría Sinfónica compiten para representar a Caldas en los diversos eventos nacionales. Se premia a 12  agrupaciones que nos representan en los diferentes eventos, aportando al Departamento reconocimiento general por el desarrollo del programa.