Feria de Manizales

Considerada como la reina de las ferias en América, la Feria de Manizales es el evento festivo mas importante de la ciudad. Se trata de un certamen que desde el año 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 1025 donde se reconocen las expresiones culturales y artísticas de evento como parte de la identidad caldense.

La celebración se ha convertido en un espacio donde confluyen las raíces de la colonización española, costumbres paisas e idiosincracia regional con innovaciones de tipo deportivo, cultural y social; en una programación incluyente, con espectáculos en plazas, teatros. parques, barrios y veredas de la ciudad.

La primera versión se llevo a cabo en 1955, como una réplica de una feria sevillana española, liderada por unos manizaleños admiradores de la cultura española y taurina.

Se realiza la segunda semana de enero con un marcado acento español que se evidencia en la Temporada Taurina, los desfiles de reinas y las cabalgatas. Ofrece también concurso de tango, tradiciones de arriería, trova, conciertos y numerosos espectáculos públicos en calles, parques y barrios.

Entre las actividades mas reconocidas podemos nombrar: El Reinado Internacional del Café con candidatas provenientes de los cinco continentes, países productores y consumidores del grano; los desfiles con las candidatas, recorren las principales calles y avenidas de la ciudad y son una fiesta para propios y visitantes con bailes, música y espectáculos; la Feria Artesanal, con artesanos nacionales, regionales e internacionales; las Carpas que programan conciertos con reconocidos artistas; las Fondas de la Arriería, la gran Cabalgata, el Festival de la Trova y una amplia agenda deportiva y cultural entre otras muchas actividades