10° CONGRESO AVITURISMO

¡Vuela al nido!

10° Congreso de Aviturismo / Noviembre 10 al 13, 2022

Con una trayectoria de nueve versiones y dos años como sede de la Feria de Aves de Sudamérica, el Congreso de Aviturismo celebrará su 10° versión en noviembre 10 al 13, 2022 ¡Vuela al nido! conmemorando los primeros encuentros para la observación de aves en Caldas que trascendieron a la conservación del medio ambiente, al conocimiento de la biodiversidad del territorio, al acercamiento de las comunidades hacia las aves y sembrando en los pajareros un afecto especial por nuestro departamento como meca del aviturismo en Colombia.

El congreso contará con las actividades académicas habituales: conferencias, talleres, simposio de educación y póster científicos, así como con las salidas de observación de aves a los ecosistemas más exuberantes y representativos del aviturismo de Colombia que se encuentran en Caldas que suman 818 especies de aves en sus registros.

Adicionalmente para celebrar la décima versión se realizarán actividades paralelas como el centro de experiencia SONY con expertos Alpha Partners Latinoamérica en fotografía de aves y naturaleza, el Bird Camp con niños y jóvenes líderes del programa Guardianes de las Aves y se realizarán actividades lúdicas – educativas previas al evento en colegios y en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas para motivar desde temprana edad el interés por las aves, la conservación de sus hábitats y como antesala a la gran exposición de artes plásticas Aves en el Arte que durante un mes se instalará en el Centro Cultural Rogelio Salmona con obras de diferentes artistas del país.

10° Congreso Aviturismo
Noviembre 10 – 13, 2022
Recinto del Pensamiento – Manizales, Caldas / Colombia

Sitios de Observación de Aves

Nuestros paraísos de birding en Caldas

Conoce las localidades que se visitarán durante el 10 Congreso de Aviturismo las cuales se encuentran                                      desde los 850 m hasta los 4.100 m de altitud.

Birding entre los 850 y 1.600 m.s.n.m

Hacienda Venecia

Ubicación: zona rural del municipio de Manizales a 20 minutos de la ciudad cerca de la Autopista del Café vía hacia

Ver »

Birding entre los 1.600 y 2.300 m.s.n.m

Tominejo Ecolodge

Ubicación:Manizales a 25 minutos de la ciudad vía a Neira. Extensión: 34 ha Altitud: 1.900 m Características: en un campo anteriormente

Ver »

Bosques de la Pradera

Ubicación: Manizales a 15 minutos de la ciudad en la vereda Alto Bonito vía a Neira. Altitud: 1.800 m. Características: presenta

Ver »

Café Tío Conejo

Ubicación: vereda Santa Rita del Municipio de Manizales. Extensión: 15 ha. Altitud: desde los 1.600 y los 2.000 m. Características: Terreno

Ver »

Birding entre los 2.300 y 4.100 m.s.n.m

Hacienda el Bosque

Ubicación: A  30 minutos de Manizales en la vía que conduce hacia Bogotá. Altitud: desde 2.800 hasta los 3.900. Características: Cuenta

Ver »

Inscripciones

Incríbete al 10° Congreso de Aviturismo y vuela al nido para festejar con nosotros los diez años de encuentros entre pajareros para la observación, el conocimiento y la conservación de las aves en Caldas.

Tenemos abiertas las inscripciones al PLAN CONFERENCIAS, PLAN BIRDING+CONFERENCIAS y al nuevo plan creado para niños BIRD CAMP FOR KIDS 9-16 años, adicionalmente a los TALLERES ESPECIALIZADOS de Fotografía de Aves SONY Alpha y de Ilustración de Aves.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

  1. REGISTRO: Diligencia el formulario individual o de forma grupal hasta 5 participantes para realizar un solo proceso en el plan deseado. Para el registro al Taller Especializado debe realizarse con un e-mail diferente al usado en alguno de los planes.
  2. REALIZA EL PAGO: Posterior a la verificación de datos del registro y selección de localidades, continúa con el proceso de pago a través de PayU con las siguientes opciones:
  • Pago con tarjeta crédito/débito
  • Débito bancario PSE. 
  • Pago en efectivo en corresponsales o entidades bancarias. 

.

PLAN BIRDING+CONFERENCIAS

Plan Birding+Conferencias

•Ingreso a las actividades académicas, conferencias y foros.
•Almuerzos del día sábado y domingo, refrigerios viernes a domingo en las tardes.
•Birding sábado y domingo, transporte, ingresos, guianza y desayunos.
•Kit: Camiseta, tula, lapicero, libreta.
•Certificado digital.

👉🏻Inscríbete: www.avescaldas.com/inscripciones

PLAN CONFERENCIAS
BIRD CAMP FOR KIDS 9-16 PLAN BIRDING + CONFERENCIAS
TALLER ESPECIALIZADO
TALLER ILUSTRACIÓN DE AVES

 

 

Simposio de Educación

Conservación hábitats, conservando biodiversidad

El Simposio de Educación es un espacio para compartir proyectos de conservación de las aves y sus hábitats, así como proyectos ambientales dentro del marco del 10° Congreso de Aviturismo.

 

 

Póster Científicos

Conservando hábitats, conservando biodiversidad

La exposición de póster científicos permite a investigadores, científicos y estudiantes exponer sus trabajos alrededor de la temática general del 10° Congreso de Aviturismo Conservando hábitats, conservando biodiversidad.

Exposición Aves en el Arte

El 10o Congreso de Aviturismo organizado por COTELCO Caldas en asocio con la Vicerrectoría de proyección universitaria de la Universidad de Caldas y el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, y con el apoyo del Grupo de Estudio de las Aves GEA invitan a todos los artistas plásticos a postular sus obras para la exposición “AVES EN EL ARTE”.

La convocatoria está dirigida a aquellos artistas que tengan una apreciación especial por las aves y su conservación, que incorporen a las aves y su entorno natural o hábitat como parte fundamental de su objeto artístico.

Es una exposición para los amantes del arte y las aves.

Arte y Ciencia

La exposición buscará resaltar la relación entre el ARTE y las CIENCIAS, como dos actividades humanas que se benefician como una polinización cruzada. Además de proveer un espacio para el deleite estético, la exposición buscará incentivar el interés por las aves, su estudio y conservación.

Fechas
  • 1 de noviembre 7:00 p.m.: inauguración de la exposición
  • 30 de noviembre: cierre de la exposición

 

TRAYECTORIA

2009 1º Encuentro Internacional de Turismo de Observación de Aves
2012 2º Encuentro Internacional de Turismo de Observación de Aves. “Aves del Caribe y de Caldas
2013 3º Encuentro Internacional de Turismo de Observación de Aves. “Aves de los pastizales colombianos”
2014. Observadores de Aves (Evento provisional con sólo salidas de observación)
2015. 4° Congreso de Aviturismo “Experiencias en la observación de aves en América Latina”
2016. 5° Congreso de Aviturismo “Aves de los bosques húmedos tropicales”
2017. 6° Congreso de Aviturismo “Aves de altas montañas”
2018. 7° Congreso de Aviturismo «Sede oficial VIII Feria de Aves de Sudamérica»
2019. 8° Congreso de Aviturismo “Aves de los Andes Centrales”
2021. X Feria de Aves de Sudamerica. 9 Congreso de Aviturismo
2022. 10 Congreso de Aviturismo Vuela al Nido

Agenda

https://www.avescaldas.com/Agenda10CA.pdf

La diversidad de la avifauna caldense

Fluvicola pica – Pied Water-Tyrant – Viudita

La variedad de ecosistemas caldenses como bosques secos y húmedos, páramos y reservas naturales albergan gran parte de las especies de aves del país. Colombia cuenta con más de 1.909 especies de aves equivalentes al 20% de las aves existentes en el mundo y 60% de las especies de aves que habitan en Suramérica, lo que convierte nuestro país en el territorio con mayor número de aves en el planeta.

Caldas es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia gracias a su variedad de paisajes, ecosistemas entre los 170 y los 5.400 m.s.n.m. y sus enormes zonas verdes de conservación natural, esta diversidad también se encuentra en la fauna, en especial en las aves. De acuerdo el estudio realizado por la Red de Aviturismo de Caldas, “Estado de conocimiento de las aves del departamento de Caldas“ liderado por David Ocampo Rincón en el año 2018, en Caldas se registran 814 especies de aves, las cuales representan alrededor del 50% de las aves existentes en Colombia.

Esta cualidad hace de Caldas una región ideal para avistar aves como aficionado o profesional. La pasión por las aves se vive en nuestro departamento a través de  grupos o clubes de avistamiento de aves, recorridos por las Rutas de Aviturismo, planes de conservación de estas especies y diversos eventos que promueven el turismo responsable con el medio ambiente y enfocado en las aves. Uno de estos espacios es el Congreso de Aviturismo, evento que se realiza anualmente desde el 2009 integrando la institucionalidad, el sector del ecoturismo, la comunidad  ornitológica, biólogos, guías y amantes de las aves para promover el cuidado de sus hábitats y el desarrollo económico del sector turístico y del departamento de Caldas.

Este Congreso se ha consolidado como uno de los eventos alrededor de las aves con mayor reconocimiento en Colombia gracias a su trayectoria, su organización, la calidad de sus expertos invitados y principalmente por sus salidas de observación de aves a diferentes reservas naturales de Caldas en las que los participantes tienen un acercamiento directo con la riqueza natural de nuestro departamento. En 2018 este evento fue la sede oficial de la Feria de Aves de Sudamérica, logro que repetirá este año.

Clubes de avistamiento de aves se fortalecen en Caldas

Cerca de los bosques nativos, reservas naturales y montañas del departamento se congregan aficionados a la observación de aves para aprender juntos y valorar los pájaros  y los ecosistemas que los albergan en su municipio. Estos amantes de las aves integran los clubes de avistamiento apoyados por Corpocaldas para fortalecer el aviturismo.

La institución ha capacitado los clubes de observadores de aves durante años con conocimientos generales de la biología de las aves y la observación de aves y el aviturismo en general. Según Martha Cecilia Escobar, funcionaria de Corpocaldas encargada del proceso con los clubes, este acompañamiento se realiza para promover el amor a las aves, la toma de conciencia sobre el cuidado del entorno, reconocer el potencial que tiene el aviturismo en la región y tejer una red entre los integrantes de los clubes de Caldas.

Corpocaldas ha equipado a los clubes con materiales para el aviturismo como binóculos, guías de aves y libros de cantos de aves para que realicen salidas de avistamiento, identifiquen las aves que habitan o transitan en sus municipios y veredas. Además, al conocer sobre las aves con las que cuenta el municipio también aprenden la importancia de conservar la flora del lugar para preservar el hábitat que las alberga y la vida de las aves.

Talleres formativos con los clubes

Cada año los grupos de avistamiento de aves esperan con ansias la visita de Corpocaldas para recibir talleres teóricos y prácticos sobre biología, técnicas de observación de aves y emprendimiento en el sector del aviturismo. Al comenzar los talleres, lo primero que se debe estudiar es la biología de las aves, qué especies hay, las órdenes y subórdenes de aves, familias, entre otros.

Después se realizan los talleres teórico-prácticos sobre observación de aves en los que se enseña a manejar los binóculos, a defenderse con la guía de aves y utilizar la plataforma eBird para identificar aves y reportarlas online. Esta plataforma es importante pues al alimentarla de información, tanto Colombia como Caldas se vuelven más atractivas en materia de avistamiento de aves para turistas y observadores profesionales.

Corpocaldas durante el 2019 realizó talleres de emprendimiento para que los integrantes de los clubes consideraran la opción de potenciar el aviturismo en sus municipios y crear sus propios proyectos.

Red de Nido

Durante los años 2020 y 2021 se han seguido fortaleciendo con varias actividades entre ellas la Creación de la Red el Nido que agrupa a los integrantes de dichos clubes y la cual funciona a través de una página web donde se coloca información sobre actividades a realizar. En el año 2020 se realizó el 1er encuentro Departamental de Clubes de Observadores de Aves, donde los participantes nos dieron a conocer sus acciones cumplidas inclusive en el tiempo de mayor encierro por pandemia se pudo cumplir con el registro de aves desde las ventanas y lograr realizar el Global Big day con todo éxito ocupando el 1er lugar a nivel mundial. En 2021 se consolidó una alianza con la Gobernación de Caldas, para realizar varias actividades entre las que podemos contar, seguir fortaleciendo la página Web de la Red en Nido, varios talleres de capacitación y la realización del October big day.

Clubes activos en el departamento

En la actualidad hay 14 clubes activos que se reúnen a observar aves en distintos municipios de Caldas: Sámana (3), La Dorada, Victoria, Pensilvania (3), Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales (2), Villamaría, Marquetalia, Hacienda Venecia, Neira y Pácora,