Por las rutas de Caldas: disfruta del Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, reúne 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle. Es una zona de incomparable belleza de la que hacen parte cultivos de café, bosques nativos y corredores biológicos llenos de biodiversidad, complementados con manifestaciones musicales, gastronómicas, productivas y arquitectónicas excepcionales que hacen de este paisaje un atractivo turístico inigualable.

Existen distintas alternativas para los turistas que quieren dejarse tentar por el aroma del café más suave del mundo. Las rutas pueden durar entre 1 y 8 días, transitando por las zonas urbanas y rurales que integran el paisaje y apreciando el cultivo, transformación y procesamiento del grano, así como interactuando con los caldenses y sus manifestaciones culturales.

En general, las rutas del café ofrecen un maravilloso paisaje de montaña, colmado de pequeños arbustos verdes con frutos rojos, árboles de nogal, guayacanes y bosques de guadua. La mayoría de las fincas cafeteras pertenecen a pequeños productores que asocian los cultivos de café con plátano, yuca y frutales y trabajan principalmente con sus familias en sus parcelas.

La ruta cafetera ofrece un paisaje maravilloso para los visitantes, a tan sólo unos minutos de la ciudad se avista una tierra fecunda de clima cálido, llena de pequeños arbustos verdes que se recrean bajo el sombrío de árboles de nogal y se colman de flores y pájaros.  Veredas como La Cabaña en Manizales y  el Alto de la Mina en Chinchiná, son una muestra de la caficultura colombiana, de pequeños productores que aman la tierra y se muestran orgullosos de su tradición y de la calidad de su producto.

En los recorridos es posible participar del proceso de beneficio y transformación de los frutos de los arbustos en semillas tostadas y molidas que se preparan en infusión para ser consumidas como bebida. El turista puede conocer distintas tecnologías y formas de producción tradicionales y sostenibles en la cadena productiva del café y participar de espectáculos de baristas que enseñan las mejores prácticas para preparar la bebida.

Las rutas también incluyen recorridos por las zonas urbanas de los municipios productores, que se caracterizan por estar ubicados sobre los filos de las montañas y sus laderas. Allí los visitantes acceden a otros atractivos como ecoparques, templos, construcciones típicas de la colonización antioqueña y gastronomía típica asociada al maíz, la panela, las frutas y los fríjoles.

La institucionalidad cafetera hace parte de los atractivos; fábricas trilladoras y tostadoras de café, cooperativas de productores y comercializadores del grano se presentan ante los visitantes para ofrecer nuevos conocimientos.

Recomendado: Ritual del Café

Laboratorio práctico-didáctico en el que el Comité de Cafeteros de Caldas difunde los últimos conocimientos para el mejoramiento de la calidad del café. En este lugar ubicado en el Recinto del Pensamiento de Manizales, los caficultores se forman para ingresar al mercado de los cafés de alta calidad y los turistas y visitantes conocen y aprenden sobre las características del grano en presentaciones sobre catación, barismo y recetas con café.

Foto Home: Tatiana Londoño P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *