Sobre ruedas llega a Manizales el 11 Foro Mundial de la Bici

Del 9 al 13 de noviembre se realizará en Expoferias y el Bosque Popular el 11 Foro Mundial de la Bicicleta, un espacio de convergencia entre amantes de la bici de todas partes del mundo que reflexionarán sobre su uso en áreas como el deporte, las políticas públicas, el arte y la cultura.

Recorrer la ciudad sobre ruedas es toda una experiencia que puede cambiar la forma en la que habitamos el territorio y nos relacionamos con él. Asimismo, la diversidad que nos caracteriza hace que las experiencias con la bici sean únicas para cada persona, pues el acercamiento con la cicla es diferente para niños, niñas, personas con discapacidad, jóvenes, ambientalistas, deportistas, estudiantes, adultos mayores, etc.

Manizales es una ciudad que se destaca por refugiar todas estas experiencias en dos ruedas con actividades como ciclovías, eventos de BMX, downhill, bicicross, pistas, espacios como la Oficina de la Bici, cafés para bici y toda una comunidad que experimenta el mundo desde el manubrio de sus bicicletas.

Sus colinas inclinadas, su cercanía con las montañas y el dinamismo de su gente han convertido a la capital caldense en una ciudad relevante para el universo de las bicis. El auge de las ciclas permitió que la ciudad fuera elegida para albergar la décimo primera versión del Foro Mundial de la Bicicleta después de que la Oficina de la Bici realizara la postulación en Argentina en 2021.

Una cita anual con las bicicletas

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es un encuentro de ciclo-activismo creado para discutir las problemáticas existentes en relación con la movilidad en bicicleta y al planeamiento de las ciudades para las personas. Se comenzó a realizar en el 2011 y ha tenido como sede distintas ciudades de Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia.

Este año el FMB contará con una variada agenda temática en la que se abordarán tópicos sociales, de seguridad, urbanismo, políticas públicas, tecnología, niñez, ruralidad, arte, cultura y deporte.

La programación cuenta con talleres, paneles, conferencias, actividades recreativas, culturales y más. La disposición del evento estará dividida en seis espacios para brindar una experiencia más completa: La plaza cicla, el Teatrino cleta, Campamento, Sala vèlo, Sala fiets y la Sala Cykel.

Algunos de los ponentes invitados son Kennia Aguirre, co-fundadora y directora ejecutiva de BikeNCity; Andrew Wright, director de World Bicycle Relief Colombia; Andrea Maria Navarrete, gerente de la bicicleta de la Secretaría de movilidad de Bogotá; y Carlos Moreno, urbanista francocolombiano, creador de la ciudad de los 15 minutos.

El Foro Mundial de la Bici es un evento que tiene como objetivo principal la inclusión de todas las personas, sean niños, niñas, adultos mayores, jóvenes, personas en condición de discapacidad, de distintas etnias, etc. Por lo tanto, todos son bienvenidos en este espacio de entrada libre, el cual dispondrá de parqueaderos exclusivos para bicicletas en Expoferias.

Reto universitario bicicreativo para la inclusión social

Durante el transcurso del FMB11 se revisarán las propuestas y se elegirán las ideas ganadoras del Reto universitario bicicreativo para la inclusión social, un reto que invita a los estudiantes de cualquier programa académico a sumergirse en la búsqueda de alternativas y soluciones para mejorar las condiciones de ciclomovilidad de las personas en situación de movilidad reducida, limitación visual o auditiva en la ciudad, así como para proporcionándoles más oportunidades.

Las propuestas deben responder a uno de los siguientes ejes temáticos: Infraestructura; Innovación y Tecnología; Proyecto social o propuesta de política pública. La inscripción de las propuestas se podrá realizar hasta el 7 de noviembre y las 3 mejores iniciativas recibirán un premio de $3.000.000.

Lugar y actividades

  • Plaza Cicla (tarima central Expoferias)
  • Teatrino Cleta
  • Sala Velo
  • Sala Fiets
  • Sala Cikel
  • Campamento (Bosque Polular el Prado

Conozca más sobre este espacio y encuentre la programación del Foro Mundial de la Bici en el siguiente enlace: https://foromundialdelabicicleta.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *