Sabores de Caldas, un espacio para disfrutar en comunidad de la gastronomía caldense

Cada uno de los municipios caldenses tiene su sazón en la cocina. Los dulces típicos, los platos fuertes y las bebidas refrescantes de cada región de nuestro departamento tiene su toque secreto. Reconocer estos sabores y compartirlos son unos de los objetivos de Sabores de Caldas, un espacio que busca reunir el turismo, la cultura y la tradición entorno a la gastronomía de nuestra tierra.

Sabores de Caldas recogerá las mejores experiencias caldenses de cocina tradicional, cocina de autor, saberes ancestrales, la academia y productos frescos para resaltar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro departamento.

El evento se realizará en seis sesiones en los meses de octubre y noviembre para recorrer las seis subregiones del departamento con los mejores platos y preparaciones caldenses. Del 5 al 9 de octubre se llevará a cabo el gran evento Sabores de Caldas en Expoferias – Manizales. Después, los manjares caldenses visitarán la región del Alto Occidente con un evento en Supía los días 21 y 22 de octubre; y el 28 y 29 de octubre el turno será de Viterbo como sede elegida de la subregión del Occidente Próspero. En noviembre 4 y 5 se realizará el evento de Sabores Caldas de la subregión Norte en Salamina; el 11 y 12 del mismo mes el evento estará en Manzanares como municipio delegado de la subregión Oriente y finalmente el 18 y 19 de noviembre se desarrollará el último evento en Samaná para abordar la subregión Magdalena Caldense.

Seis regiones caldenses, seis plazas de muestra gastronómica
Comidas tradicionales en la Plaza de Mercado de Riosucio, Caldas

La feria estará dividida en seis Plazas o componentes particulares en las que se mostrará la diversidad de la cultura gastronómica del departamento a partir de las experiencias, saberes ancestrales y tradicionales culinarios de todas las subregiones caldenses.

La Plaza de Sabores Caldas – Cocina Tradicional en la que participarán personas de todos los municipios para enseñar su comida entre muestras culturales y turísticas.

La Plaza de Cocina de autor participarán chefs de Manizales y su área metropolitana para fascinar a los asistentes con la cocina innovadora y sus propias producciones.

La Plaza de cafés para honrar los mejores cafés especiales, cafés de origen y cafés de autor.

La  ​Plaza comercial de productores regionales, será una muestra comercial de emprendedores con productos innovadores.

La Plaza de saberes destinada a escuelas gastronómicas e institutos para tratar el tema gastronómico desde la academia. La Plaza comercial de productos regionales brindará la oportunidad a emprendedores locales y regionales para exhibir sus insumos y productos innovadores.

Y, por último, en la Plaza de productos tradicionales y del campo se encontrará la plaza de mercado campesino.

El evento contará con cuatro invitados nacionales como máximos exponentes de la gastronomía, la cocina de autor y los saberes tradicionales. Asimismo, tendrá diversos invitados regionales y locales, se realizará una muestra comercial, presentaciones de las escuelas gastronómicas del país y presentaciones culturales de los municipios.

Sabores de Caldas es un proyecto realizado por FONTUR Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación de Caldas, SENA regional Caldas, Fenalco Caldas, Alcaldía de Manizales, Infimanizales y la Industria Licorera de Caldas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *