ESCRITURA(S) tema central del FIAC

Por: FIAC

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo se realizará en Manizales del 20 al 23 de septiembre de 2022 y ESCRITURA(S) es el tema central:

La escritura es rastro, huella y testimonio -casi siempre trágico- del transitar humano por la tierra. Dibujar líneas sobre una superficie produce vértigo porque cada trazo se enfrenta a la muerte, fija lo pasajero y evita que el aliento se pierda en el aire.

Se trata de una operación compleja, la vida busca perpetuarse por otros medios, invade piedras, papiros, pieles, paredes y pixeles. Las grafías son fragmentos cuidadosamente seleccionados de memoria que viajan por el tiempo y llegan a nosotros como ecos del pasado y resonancias de futuros inciertos, correspondencias, envíos que -probablemente- no tendrán respuesta.

Ahora bien, la escritura no es una simple traducción del habla, existen lenguas que se han garabateado con alfabetos misteriosos, inexactos, encriptados, imágenes que se alejan de los sonidos que torpemente pronunciamos. En la antigüedad, las palabras se confundían con la esencia de las cosas, eran consideradas portadoras de cifras, indicios o conjuros secretos, obsesionaron a lingüistas, filólogos, criptólogos, cabalistas, religiosos, poetas y hechiceros.

El mundo parecía disponerse como un libro a su lectura, sin embargo, en el presente hay quienes piensan que cada signo conduce a otro, una palabra a otra, una letra a otra, una marca a otra, una imagen a otra, como si el significado no pudiera ser fijado, siempre diferido en el laberinto del lenguaje humano.

El arte contemporáneo se relaciona con la escritura de muchas formas, ha comprendido que las letras -antes que otra cosa- son dibujos, diagramas, códigos, garabatos, material visual y plástico. Por esta razón, los invitamos a producir textos, intervenirlos, rescatarlos, reutilizarlos, distribuirlos, reproducirlos, editarlos, citarlos, tacharlos, traducirlos, codificarlos, decodificarlos, transmitirlos, transcribirlos, encriptarlos, instalarlos, ensamblarlos.

LÍNEAS CURATORIALES

Notaciones y caligrafías
En esta línea se esperan propuestas que trabajen la relación entre arte y escritura, escritura creativa, poesía visual, libro de artista, video-ensayo, experimentación caligráfica, graffiti, etc.

Traducciones y encriptaciones
En esta línea se esperan propuestas que trabajen interviniendo textos precedentes, apropiaciones, palimpsestos, redistribuciones, montajes, etc.

Trazos y Tachaduras
En esta línea nos preguntamos por lo que está al margen de la escritura, por lo que no ha sido escrito o se ha contado por otros medios, instalación, dibujo expandido, cartografía, etc.

El festival tendrá como sedes el Centro Cultural Rogelio Salmona, Centro Cultural Banco de la República, Centro Colombo Americano, Centro de Museos y Alianza Francesa.

Fecha de publicación: 15/09/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *