Caldas ocupa el segundo lugar en el primer Índice Departamental de Internacionalización

El departamento obtuvo el segundo puesto en el Índice Departamental de Internacionalización (IDI), según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tras alcanzar un puntaje de 4,98. La región fue superada únicamente por Bogotá que se tuvo en cuenta como entidad territorial, Caldas tuvo mejor desempeño que otros importantes Departamentos.

El éxito del departamento en materia de internacionalización se debe a la estrategia Caldas Global, a través de la cual la región ha participado activamente con otras organizaciones locales gubernamentales, la academia y empresas privadas para mantener el liderazgo en los índices de desempeño y gestión. Las áreas más relevantes en las cuales el departamento aparece en los primeros lugares del IDI son la capacidad industrial instalada, los procesos de exportación, el desarrollo académico y la investigación.

El gobierno departamental promueve la internacionalización mediante el relacionamiento público internacional multisectorial y privado, la cooperación internacional y la atracción de inversión exterior. En este último pilar es fundamental el papel de las exportaciones e importaciones, sobre todo de servicios y productos transformados que aporten a la diversificación de la canasta exportadora.

La Gobernación de Caldas es un ente que posibilita el trabajo en equipo con otras instituciones como Procolombia, Cámara de Comercio, instituciones académicas, entre otras para impulsar la investigación en nuestro departamento y la posibilidad de pasantías en el exterior para estudiantes y docentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *