Celebramos los bosques andinos en el día mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La mayor riqueza de la región centro- occidental la representan los bosques tropicales andinos y los sistemas de manejo agroforestal cafetero que allí se ha establecido. Por ser la zona más poblada del país, ha tenido una transformación del paisaje más evidente, el hombre ha establecido sus sistemas productivos, en los cuales puede llegar a tener hasta diez componentes, en el caso del cafe.

Un campesino en su finca  de menos de diez hectáreas puede  tener: sementera, huerta de verduras, huerto de frutales, cañaduzal, cafetal, roza, guadual, monte, potrero y rastrojo. En medio de éstos el cafetero puede criar animales, producir alimentos, tratando de conservar la biodiversidad.

Montañas soñadas

Los terrenos montañosos se caracterizan por el clima y la vegetación, a mayor altura más frío y húmedo es el clima, de esto depende además el tipo de especies vegetales que se dan en sus laderas.

Los colonizadores caldenses escalaron las montañas, las domaron y cultivaron. Ahora los investigadores la recorren para fotografiarlas, describir las diversas especies que albergan y compararlas con otras que habitan a miles de kilómetros otras montañas. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de protegerlas y conservar las especies que ellas habitan, pues es el patrimonio ambiental de nuestro territorio al que podemos recurrir para investigar, recrearnos o hacer ecoturismo.  A partir de los 700 metros sobre el nivel del mar se habla de montaña.   

Entre las alturas

En la zona andina, específicamente en Caldas, se dan bosques andinos tropicales entre 1.200 y 1.900 msnm. Las especies vegetales más representativas son el trupillo, el carbonero y el guayacán.  También hay bosques subandinos ubicados entre los 1.900 y los 2.700 msnm, sus árboles más representativos son el laurel y el aguacate y abundan las orquídeas, bromelias, helechos y musgos.

También existen relictos boscosos andinos, que se insertan entre los 3.100 y 3.700 msn, mosaicos vegetales principalmente árboreos que no sobrepasan los 25 metros, entre los cuales las especies más comunes son el ciprés, el pino, los helechos y el cedro. En el departamento también existen los bosques altoandinos, aquellos que se ubican entre los 3.700 y los 3.900 msnm. Sus árboles pueden llegar a medir entre 3 y 10 metros de altura, además de arbustos y hierbas altas. Los árboles más representativos son el encenillo y el roble.

En las zonas más altas de Caldas, entre los 3.900 y los 4.100 msnm se encuentra la flora de páramo. No se trata de bosques sino de unidades vegetales que se unen por pajonales y van hasta los límites inferiores de los glaciares, allí es común observar los frailejones y musgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *