#CaldasEsNatural, una apuesta por fortalecer el turismo en el Departamento

Con motivo del lanzamiento de la campaña #CaldasEsNatural, Destino Caldas conversó con Paula Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, para que nos contara detalles de esta iniciativa y lo que se espera lograr con ella.

Destino Caldas (DC): #CaldasEsNatural nació a raíz de la pandemia. En caso de que no hubiéramos tenido que vivir con el Covid 19, ¿hubiera sido necesaria también esta campaña?

Paula Toro (PT): Teniendo en cuenta afectaciones derivadas por la emergencia sanitaria del covid-19 que logró hasta en un 75% de cierres o inactividad; el sector turismo demandaba de manera urgente y perentoria la ejecución de acciones promocionales de los destinos con el ánimo de reactivar la cadena del sector turismo, con el objetivo de generar motivación al consumo de productos y servicios de los municipios y del territorio general.

El público objetivo de esta campaña son todos los colombianos y es importante mencionar que el concepto está orientado a las nuevas audiencias que hoy día se han desarrollado alrededor del tema.

DC: Por lo general las campañas tienen una duración, ¿cuánto se espera que dure #CaldasEsNatural?

PT: Las campañas de promoción turística, así como todas las campañas promocionales de productos y servicios tienen un ciclo de vida que se resume en 4 etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Su tiempo de duración en los medios depende de la aceptación y fidelización con el cliente final, las cuales pueden durar desde un par de días hasta incluso meses.

Para el caso de #CaldasEsNatural la Secretaría viene adelantando acciones encaminadas a la socialización e introducción de la presente marca en sector turismo de los municipios comprometidos con la campaña, con el ánimo de fidelizar y apropiar esta imagen en los diferentes actores estratégicos de la cadena de valor del sector, buscando el posicionamiento de #CaldasEsNatural en el mercado nacional. Lo anterior, se contempla como una primera etapa en un tiempo de seis meses.

#CaldasEsNatural tenemos contemplado mantenerla por el tiempo del periodo de gobierno vigente, pero esperamos que pueda perdurar en el tiempo y las administraciones siguientes.

DC: ¿Qué tanta acogida ha tenido desde su lanzamiento #CaldasEsNatural?

PT: Desde su lanzamiento, #CaldasEsNatural ha recibido muy buenos comentarios por su estructura técnica, filosofía, esencia, metodología con la que se llegó a la identificación, el mensaje y la estrategia comunicacional con la que se pretende promocionar el departamento.

Este primer termómetro nos permite identificar que tenemos una marca diferencial que nos va impulsar en el mercado nacional frente a otras campañas promocionales de destinos, como las nacionalmente reconocidas de departamentos fuertes turísticamente como Boyacá, Valle del Cauca, Pacifico Colombia e incluso de nuestro departamento hermano Quindío.

DT: ¿Cómo se puede lograr la vinculación de más empresarios y comerciantes?

PT: Desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación venimos haciendo ejercicios de relacionamiento con actores principales y estratégicos del sector turismo, con los cuales buscamos que se vinculen de manera activa y participativa en el desarrollo de estos ejercicios promocionales; como lo dije anteriormente, buscando la apropiación y empoderamiento de una imagen y una marca de destino que más allá de ser de la Gobernación pertenece a ellos, al sector, a los empresarios, comerciantes, guías de turismo y todos los caldenses en general.

Es por ello, que hacemos extensiva la invitación a todos para que se apropien de #CaldasEsNatural y lo incluyan en los espacios, herramientas y medios promocionales con el ánimo de posicionarnos a nivel nacional.

DC: ¿Está proyectado que la campaña #CaldasEsNatural llegue a los 27 municipios de Caldas? ¿En qué plazo?

PT: El objetivo de este proyecto es lograr la vinculación de los 27 municipios en el transcurso del 2022, pero no solo los municipios, sino toda la cadena de valor del sector turismo de Caldas.

Buscamos que los empresarios, comerciantes, guías de turismo, y demás actores estratégicos incorporen en sus portafolios, productos y servicios a #CaldasEsNatural, lo que nos permitirá lograr el reconocimiento nacional de un destino con una oferta consistente para la actividad turística y otros sectores de la economía.

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