La Feria de Manizales, también para los amantes del arte

Viva la Feria de Manizales a través del arte

Teatro, circo, cine, música y títeres protagonizan una de las ferias con mayor programación artística hasta el momento. La versión número 65 de la Feria de Manizales tiene programada una variedad artística para todos los gustos con apoyo de corporaciones locales, artistas manizaleños y locaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

La feria más grande de América es reconocida por sus desfiles, enormes fiestas, conciertos de gran calidad y eventos deportivos. Poco a poco un personaje muy importante ha tomado una mayor relevancia en la feria con el paso de los años y el involucramiento de los manizaleños: el arte en todas sus manifestaciones. Nuestra ciudad alberga artistas reconocidos de todas las áreas y eventos de gran magnitud como el Festival Internacional de Teatro de Manizales y la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), elementos que atraen a muchos turistas durante el año.

Esto dejó entrever un público de ferias que está más interesado por una programación artística y cultural; y por tanto la necesidad de crear más espacios y actividades culturales durante la Feria de Manizales. Esta semana se podrá disfrutar de presentaciones musicales, exposiciones artísticas, encuentros artísticos, literarios y de artes escénicas.

 

La ciudad es el escenario para el teatro, los títeres y el circo

El teatro se hace presente en esta fiesta con Vive la Feria con la Ruta del Teatro, un espacio en el que todos los días se presentarán obras de teatro gratuitas en Teatro Punto de Partida en el barrio Minitas, en el Salón Torreón X2 Teatro en el Instituto Técnico Marco Fidel Suárez en el barrio Chipre, el Teatro El Escondite en Chipre Viejo, en Actores en Escena en el barrio Versalles y en la Sala TICH del barrio San José. Algunas de las obras que se presentarán sobre las tablas son “Polvo” de Los Chicos del Jardín, “El Zorro y el cazador” Grupo TICH, “Bodas de plata” de Actores en Escena y “El Valle de los sueños” de Teatro Punto de Partida.

Las artes escénicas también animarán las calles de la ciudad durante la Feria, del 6 al 8 de enero la Asociación de Circo de Manizales realizará una intervención de circo contemporáneo en la Plazoleta de la Facultad de Arquitectura a partir de las 2:30 p.m.

Otro elemento imperdible de la Feria serán las Titiriferias “La Mera Astilla Remediana”, una feria de títeres en escena que tendrá lugar del 6 al 9 de enero en la sede de Teatro Punto de Partida en el barrio Minitas. Durante estos días se presentarán las funciones “El valle de los sueños”, “Las aventuras de Batitú”, “Perullo o Vendaval” de La Pelota Amarilla y “La muerte y la mujercita” de Teatro Guiar. Además, se realizará la exposición “Recordando a Manuelucho”, una exhibición que recoge 94 muñecos y 14 marionetas que pertenecían a Sergio Londoño Orozco, un titiritero popular antioqueño que radicó en Manizales para recorrer la región cafetera con sus títeres, carteles e historias, y cuyo primer títere se llamó Manuelucho.

Para rematar, a lo largo de la semana se presentarán varias muestras artísticas en espacios no convencionales que se podrán disfrutar en escenarios como el Aeropuerto la Nubia, el Terminal de Transporte, la Estación Fundadores del Cable Aéreo y la Torre del Cable.

 

Las letras, la fotografía y las exposiciones artísticas

La Feria es el espacio ideal para converger entre artistas y gestores culturales, es por ello que el 6 de enero se inaugurará “Constelaciones” la Primera Feria de Arte Contemporáneo de Manizales en la Avenida Santander con el apoyo de colectivos artísticos y culturales de la ciudad como Ciudad Impresa – Imagen y Fotografía, Cráneo, Feria Internacional de Cine de Manizales FICMA, Fundación Comunativa Huertas Urbanas, Tour de la 5 y Revista Alternativa.

Los visitantes a la Feria podrán disfrutar de distintas exposiciones como “Los imperdibles, impostergables” de la colección del Museo de Arte de Caldas en el Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores y ExpoArte con sabor a Feria en Lobby salas Olimpia y Cumanday del mismo teatro. En el Centro Cultural del Banco de la República se exhibirán “Esto tiene arreglo” del Museo del Oro de Colombia y la exposición “100 portadas del periódico La Patria”. Y si desea viajar en el tiempo con una exposición fotográfica visite “100 años del Cable Aéreo Manizales” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y la Feria Artesanal de Manizales en Expoferias.

Por otro lado, el Monumento a los colonizadores en Chipre se llenará de letras y versos con La esquinita del arte en la tarde de la feria: Expedición por la poesía el próximo jueves 6 de enero de 3:00 a 6:00 p.m.

 

Cine en Ferias

El séptimo arte también tendrá su espacio con Cine en Ferias, un ciclo de películas tanto para público infantil como para jóvenes y adultos que se desarrollará durante toda la semana en la Sala Olimpia del Teatro Los Fundadores.

Las niñas y niños podrán disfrutar de películas como “Los Croods”, “El Principito”, “LORAX: En busca de la trúfula perdida” y “Wall-e” en funciones diarias a las 3:00 p.m. Mientras tanto, los más grandes podrán ver filmes como “Zombies en el Cañaveral”, “La Educación Prohibida”, “Tarará” y filminutos como 24 horas de cuarentena a las 5:00 p.m.

 

Música para todos los gustos

La Feria de Manizales es música en su entera diversidad de géneros musicales, escenarios y públicos. Las bandas, cantantes y duetos acompañan los desfiles, se toman las calles, los escenarios abiertos, las carpas y las fondas para brindar alegría tanto a los manizaleños como a los turistas. Durante la Feria hay espacio para la música de despecho, la salsa, el vallenato, el rock, el pop, la música electrónica, el hip-hop, la tradicional trova, tango, ritmos folclóricos, entre otros géneros.

Los espectáculos musicales que se llevarán a cabo en los barrios, las veredas, en el parque Ernesto Gutiérrez, la Media Torta de Chipre, el Bulevar de Niza y la Plaza de Bolívar tienen son de entrada libre. Por otro lado, aquellos que se realizan en las carpas, fondas, en el Estadio Palogrande, entre otros lugares tienen entrada con cobro de boletería.

En cada feria se realiza el Festival Regional de la Trova y el Festival Nacional de la Trova, en los que tanto trovadores caldenses como de todo el país le muestran al público su habilidad con las palabras y las rimas en las eliminatorias que se realizarán en el Parque Ernesto Gutiérrez y en el barrio La Enea. Como parte de la tradición de la Feria, también se realizará la Tango Vía en este mismo escenario a partir del 5 de enero y con la esperada final el viernes 7 de enero a las 7:00 p.m.

Consulte la programación completa de la Feria de Manizales en el siguiente enlace https://feriademanizales.gov.co/programacion-feria-de-manizales-2022/ y disfrute de las actividades artística que trae la mejor feria de América.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *