Programación para todos los gustos en la Feria de Manizales 2022

Fotos: Jorge Sanabria.

Se acerca el esperado regreso a la presencialidad de la Feria de Manizales y la programación del 2 al 10 de enero llega cargada de actividades para todos los gustos y todas las edades, desde eventos deportivos y conciertos, hasta exposiciones artísticas y desfiles. ¡Prepárese para feriar a lo grande!

Diversión para chicos y grandes

La programación de la versión número 65 de la Feria cuenta con una gran diversidad de actividades para que todos los ciudadanos puedan participar y disfrutar de los diferentes eventos. Para los niños el Ecoparque Los Yarumos presentará durante toda la semana un show de magia y un espacio para atracciones infantiles.

Este año, la feria incluirá el turismo de naturaleza en su programación con el Campeonato Internacional de Avistamiento de Aves que se realizará en los ecoparques que integran la Red de Ecoparques de Manizales. Por su parte, en el Bosque Popular el Prado los manizaleños podrán divertirse en el tobogán más grande de Colombia y la mansión del terror. Además, tanto grandes como chicos podrán asistir al desfile de caballos de palo el 2 de enero desde el Triángulo hasta el CAI del Cable.

Para los que prefieren la estrategia, durante la semana se desarrollará el Torneo internacional de ajedrez en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, y para quienes prefieren el movimiento en el Parque Ernesto Gutiérrez se llevará a cabo la Batalla de Danza Urbana Profesional. Finalmente, del 6 al 9 de enero, los cómics, las películas de superhéroes y los videojuegos se tomarán el Coliseo del colegio LANS masculino con Comicland, la feria de la cultura geek.

Desfiles: colorido y tradición

Los desfiles con las candidatas al reinado, las bandas de marcha y artistas de todo tipo hacen parte de la tradición en la Feria de Manizales, ya que brindan alegría, goce y un espectáculo de música y bailes. El primer recorrido será la clásica cabalgata que se realizará el domingo 2 de enero entre el sector El Arenillo y la Glorieta de San Rafael recorriendo la avenida Santander.

El Desfile de Bienvenida con las 28 candidatas al reinado del Café contará por primera vez con la presencia de las representantes de Hong Kong y Filipinas, además será un desfile nocturno el lunes 3 de enero desde el sector de El Cable hasta la calle 25, en inmediaciones de la Plaza de Bolívar.

El 5 de enero se realizará el Desfile de las Carretas del Rocío, a las 10:00 a.m., una actividad con la que se rinde homenaje a la cultura española y las candidatas visten de manolas, el 6 de enero las candidatas participarán del Desfile de las Naciones con trajes típicos de cada país. El 7 de enero se hará el Desfile de Nuestra Señora de La Macarena, a las 5:00 p.m. con un  recorrido desde el Teatro Los Fundadores hasta la Plaza de Toros.

Conciertos: música de todos los géneros

La música constituye un elemento esencial  para la Feria de Manizales. La diversidad de géneros musicales se apodera de las calles, los escenarios abiertos, las carpas y las fondas para brindar alegría tanto a los manizaleños como a los visitantes foráneos. Los espectáculos que se llevarán a cabo en los barrios, las veredas, en el parque Ernesto Gutiérrez, Bulevar de Niza y la Plaza de Bolívar tienen son de entrada libre. Por otro lado, aquellos que se realizan en las carpas, fondas, en el Estadio Palogrande, entre otros lugares tienen entrada con cobro de boletería.

En algunos espacios con cobro de boletería como la Carpa Olé, la Superfonda Aguardiente y la Carpa Rumbera se podrán disfrutar las presentaciones de artistas como Jessi Uribe, Wilson Arenas, Los de Yolombó, Jhonny Rivera, Peter Manjarrés, Los Inquietos del Vallenato, Alkolirykos.

En la Plaza de Bolívar se vivirán grandes conciertos para complacer a todo tipo de público. En el Pregón de la Feria se presentarán Andrés Cepeda y Fonseca como parte de su Tour Compadres. El 3 de enero se realizará la Noche de la Esperanza con Diego Cardona, Músiko y Álex Campos. El 4 de enero se desarrollará la Noche Juvenil con las presentaciones de Santiago Cruz, Pasabordo, Golpe a Golpe, Rayo y Toby, y Ancizar. El 5 de enero la Noche de Vallenato deleitará al público manizaleño con El Binomio de Oro y los Inquietos del Vallenato. El 6 de enero se realizará el Concierto Biocultural con Aterciopelados, Brick, Edson Velandia, Silver Lining y el Homenaje al Titán.

En el Parque Ernesto Gutiérrez se presentarán Concierto Bolero y Son 3 Artigiano, Grupo Leyenda y Son Bolero Big band. Además, en este espacio se desarrollará la tradicional Tangovía durante la semana de ferias. El 5 de enero la música urbana tendrá como escenario la Media Torta de Chipre con Hip Hop Feria y Café.

El Bulevar Niza de Milán albergará distintos géneros musicales durante las ferias, la música urbana llegará por cuenta de Andrew El Experto, Teo, Dante la Magia y Chiky Cardona y los sonidos alternativos con Sonido Deskarado y Banda Tui.

El Súper Concierto de la Feria que se realiza tradicionalmente en el Estadio Palogrande contará con la presencia de artistas internacionales y nacionales como Christian Nodal, Nicky Jam, Jessi Uribe, Paola Jara, Hebert Vargas y el Gran Combo de Puerto Rico.

Fondas y Arriería: por los caminos de Caldas

Las Fondas reviven la tradición y cultura cafetera regional en el marco de la Feria de Manizales por representar esos espacios de posada, tienda y bar que hospedaban a los colonizadores y arrieros en la fundación de los pueblos de nuestro departamento.

Las Fondas se instalarán del 2 al 10 de enero detrás del colegio INEM. Este brazo de las fiestas manizaleñas recupera la tradición cultural, gastronómica y musical de nuestros ancestros arrieros. Por ello en este sitio se realizarán almuerzos familiares y conciertos con cobro de boletería para mayores de edad. Algunos de los artistas invitados para esta versión son: Dora Libia, Fernando Burbano, El cuarteto imperial y Nelson y sus estrellas.

Deportes: actividad física para ver y practicar

Los eventos deportivos en la Feria de Manizales convocan a decenas de deportistas nacionales y regionales en torneos de diferentes disciplinas tradicionales y no convencionales.

La programación deportiva también es variada e incluye torneos y exhibiciones para todos los gustos y habilidades. Desde el gusto por los deportes extremos nace la necesidad de un Encuentro y exhibición de parapentistas que se realizará frente al Monumento a Los Colonizadores en el barrio Chipre, hasta las habilidades por debajo del agua con el Reto 172.1 habilidades acuáticas que se desarrollará en el Complejo Acuático del Bosque Popular el Prado.

También habrá lugar para los torneos que han hecho parte de la tradición de ferias como el  XXV Torneo Internacional de Billar a Tres Bandas que se realizará en el coliseo del Colegio Menor Ramón Marín Vargas del 3 al 8 de enero. Esta competencia es avalada por la Confederación Panamericana de Billar, la Federación Colombiana y la liga de Billar de Caldas.

El fútbol estará presente en distintos torneos, el Torneo Nacional de Fútbol Femenino tendrá lugar en la cancha sintética Baja Suiza. El XX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón se hará en la cancha del barrio Las Colinas y el Torneo de Fútbol Callejero barras colombianas por la convivencia en la Plaza de Bolívar.

Además se realizará el Torneo profesional de tenis de campo en las canchas de tenis de la Unidad deportiva Palogrande y el Manizales Gravity – carritos de balineras en el trayecto La Sultana – La Toscana, una actividad que ha tomado gran popularidad en la feria. El festival de porrismo tendrá como escenario la Media Torta de Chipre, el FMX Monster Truck, la chancha de fútbol de Fátima y la carrera de bicicrós se realizará en la pista del Bosque Popular el Prado.

Para los amantes del arte: exposiciones y muestras

La programación de la Feria de Manizales 2022 es una de las versiones con más variedad artística con gran presencia de artistas y corporaciones locales.

Los visitantes a la Feria podrán disfrutar de distintas exposiciones como “Los imperdibles, impostergables” de la colección del Museo de Arte de Caldas en el Centro Cultural y de Convenciones Los Fundadores. “Esto tiene arreglo” del Museo del Oro de Colombia y la exposición “100 portadas del periódico La Patria” en el Centro Cultural del Banco de la República. Así como la exposición fotográfica “100 años del Cable Aéreo Manizales” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional y la Feria Artesanal de Manizales en Expoferias.

El teatro se hace presente en esta fiesta con Vive la Feria con la Ruta del Teatro, un espacio en el que todos los días se presentarán obras de teatro gratuitas en el Teatro Punto de Partida en el barrio Minitas, en el Salón Torreón X2 Teatro en el Instituto Técnico Marco Fidel Suárez en el barrio Chipre, en el Teatro El Escondite en Chipre Viejo, en Actores en Escena en el barrio Versalles y en la Sala TICH del barrio San José.

El séptimo arte también tendrá su espacio con Cine en Ferias, un ciclo de películas tanto para público infantil como para jóvenes y adultos que se desarrollará durante toda la semana en la Sala Olimpia del Teatro Los Fundadores. Además, la administración municipal le apuesta a las muestras artísticas a lo largo y ancho de la ciudad con la programación artística y cultural en espacios no convencionales que se podrán disfrutar todos los días en el Terminal de Transporte y la Estación Fundadores del Cable Aéreo.

Por otro lado, el martes 4 de enero se realizará un Encuentro cultural bandístico en la Plaza de Bolívar en el que participarán distintos músicos e intérpretes regionales. En esta semana de ferias se inaugurará la Primera Feria de Arte Contemporáneo de Manizales el próximo 7 de enero en la Avenida Santander. Este mismo día la Asociación de Circo de Manizales realizará una intervención en la Plazoleta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

La Feria en tu barrio y en tu vereda

La Feria de Manizales también se vive en los barrios y veredas de la ciudad, la música, las actividades gastronómicas, deportivas y artísticas se trasladan a nuevas locaciones para permitir que más manizaleños disfruten de la feria más grande de América.

El 3 de enero en el barrio Solferino se presentarán La Viejoteca Internacional del Despecho, Vacilaos del Despecho, Proyecto GW y el Dueto Buriticá y el 5 de enero el barrio Villa Café disfrutará de las presentaciones de Tropicana Orquesta, Franktony y Antonio Bolívar el Ranchero del Pueblo.

Las veredas también gozarán con la música, en la Vereda Alto Bonito se presentarán los artistas Dueto Enarmonía, Martha Lucía Trejos y Alfredo Sosa. En la Vereda Bajo Tablazo con los artistas Grupo Baracoa, Naty Gutiérrez y el Dueto Buriticá.

El regreso de la Feria de Manizales llega cargado de arte, música, deportes, gastronomía y tradición. No se pierda este evento que reunirá tanto a manizaleños como a extranjeros para vivir la mejor fusión de la cultura cafetera y la tradición manizaleña en una semana de fiesta.

Consulte la programación completa en el siguiente enlace: https://feriademanizales.gov.co/programacion-feria-de-manizales-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *