Peloides y termales protagonistas del II Congreso Iberoamericano de Turismo y Bienestar

Termales Tierra Viva
Hotel Termales El Ruiz
Hotel Termales El Otoño
Termales La Quinta

Relajación, reducción del estrés, activación de la circulación, disminución de contracturas musculares y de la tensión arterial, estimulación del sistema inmunológico y eliminación de toxinas, son solo algunos de los beneficios que tienen las aguas termales en el cuerpo humano.

Estos aspectos y otros relacionados con el turismo y la vida sana, fueron los protagonistas durante el VII Congreso Iberoamericano de Peloides Termales y el II Congreso Iberoamericano de Turismo y Bienestar, que se realizó en Manizales y en Villamaría el pasado 24 y 26 de noviembre.

Los peloides o fangos termales, son la mezcla de agua mineromedicinal con residuos vegetales, humus y otras materias orgánicas o inorgánicas como arcillas o sedimentos; los cuales tienen acción terapéutica y estética en el cuerpo. Por su parte, las aguas termales son aguas subterráneas que brotan de un manantial  y que, gracias a sus componentes minerales y a sus altas temperaturas, brindan bienestar en quienes disfrutan de ellas. Por lo general, las aguas termales se hallan en zonas cercanas a volcanes.

Durante el VII Congreso Iberoamericano de Peloides Termales y el II Congreso Iberoamericano de Turismo y Bienestar, todas estas características fueron abordadas alrededor de cuatro ejes principales: turismo, bienestar, mindful travel, y termalismo y peloides.

Turismo, termales, relajación y aventura

El termalismo se ha convertido en una de las grandes fortalezas turísticas de Caldas gracias a que en parte de su territorio se encuentra el Parque Nacional Natural de Los Nevados, del cual hace parte el Volcán Nevado del Ruiz, ubicado en Villamaría. Gracias a este volcán, en el departamento se puede acceder a diversidad de lugares en los cuales se puede disfrutar de aguas termales.

En Caldas existen 33 manifestaciones hidrotermales, es decir, el 10% del total nacional, 23 de ellas se ubican en Villamaría y son en su totalidad de origen volcánico.

Es así cómo puedes pasar un momento de relajación total en sitios como:

  • Termales del Ruiz:  Las aguas de termales del Ruiz fueron utilizadas por los colonos hace más de un siglo en lagunas improvisadas por campesinos.  Pensaban que el agua provenía de un cráter o de un pueblo indígena. Ubicado a 3.500 m.s.n.m. Un espacio donde no sólo puedes pasar la noche cómodamente, sino también recibir la visita de colibríes, respirar aire puro en sus bosques húmedos y tener tan solo a 25 minutos el Nevado del Ruiz. El hotel Termales del Ruiz está a 1 hora y media de Manizas
  • Termales El Otoño: A solo 25 minutos de Manizales está este lugar en el cual puedes hospedarte en un hotel de lujo, disfrutar de cabañas con diseño cafetero, piscinas termales privadas y públicas. Se encuentra a 5 km de Villamaría. El complejo Termales El Otoño, con sus tres locaciones:  Acquaparque, Ecotermales y Hotel Termales El Otoño, permite a sus visitantes disfrutar de las aguas termales, la naturaleza y relajación que ofrecen las cálidas aguas y su entorno natural.
  • Termales Tierra Viva: Se trata de una reserva termal que ofrece a sus visitantes alojamiento, restaurante, piscinas termales y spa. Se encuentra a 20 km de Manizales en la vereda Gallinazo de Villamaría. Las piscinas de rocas que componen a Tierra Viva, proporcionan una experiencia única de pausa y relajación.
  •  Termales La Quinta: Esta hermosa hacienda rural es el lugar perfecto para sumergirse en los andes colombianos, disfrutar de los paisajes inigualables del Nevado del Ruiz, divertirse con las cabalgatas y descansar en la piscina de aguas termales. Cuenta con termales, cascadas naturales y paisajes inolvidables. Está ubicada en Villamaría y para llegar a ella, y vivir una verdadera experiencia, es importante coordinar el traslado desde este municipio hasta un punto donde te recogerán en caballos que te llevarán hasta la casa, construida en la primera mitad del siglo XIX, pero con todas las comodidades del siglo XXI.

 Salud y bienestar para el cuerpo y la mente

Como ya lo hemos dicho, las aguas termales tienen infinidad de beneficios en el cuerpo humano, tanto física como mentalmento. Este precisamente es una de las temáticas principales que se abordarán en el VII Congreso Iberoamericano de Peloides Termales y el II Congreso Iberoamericano de Turismo y Bienestar, con el fin de comprender cómo contribuyen a tratamientos estéticos, cosméticos, terapéuticos y médicos.

Mindful Travel para un turismo consciente

Se trata de entender que somos parte de la naturaleza y que disfrutarla no nos da derecho de dañarla, sino por el contrario, de cuidarla y reducir la huella ecológica que dejamos en ella. Este es uno de los principales enfoques de este evento, en el que, además, los asistentes entenderán también la importancia de tener consciencia plena de las emociones y de reducir el estrés y la ansiedad que nos genera no poder cambiar el mundo. Durante los tres días de duración, los participantes podrán conocer experiencias que nos invitan a convivir de manera consciente con el entorno y con nosotros mismos.

Locaciones para despertar los sentidos y conectar con la naturaleza

Los talleres y las charlas del el VII Congreso Iberoamericano de Peloides Termales y el II Congreso Iberoamericano de Turismo y Bienestar, se realizaron en lugares muy especiales y representativos de la región caldense y cafetera; en cada uno de ellos con actividades y temáticas específicas que hicieron aún más interesante este evento y que, en medio de los desplazamientos entre uno y otro, premitieron disfrutar del paisaje cafetero, su diversidad y su encanto:

  • Termales Tierra Viva: Termalismo social
  • Termales El Ruiz: Termalismo y sostenibilidad
  • Hacienda Tinamú: Marketing e innovación
  • Hacienda Venecia: Turismo con-sentido
  • Parque de la Fruta: Mindful travel y bioturismo
  • Parque de la Salud Dr. Rojas: Estrategias comerciales y estándares de servicio

El congreso en datos

  • 26 ponencias magistrales
  • 8 foros temáticos
  • 6 talleres prácticos
  • Portugal, país invitado
  • Boyacá, destino nacional invitado

Conoce más de este congreso en: Facebook, en Youtube  Congreso Iberoamericano de Turismo                                                                                                                                                                                         Instagram: @congresoiberodeturismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *