Así avanza el proyecto Geoparque Volcán del Ruiz

Fotos: Home: Volcán Nevado del Ruiz – Entrada: Ruinas de Armero – Fotos cortesía (SCG)

Los Departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima vienen aunando esfuerzos desde el año 2016 para postular la estrategia Geoparque Volcán del Ruiz a la declaratoria “Geoparque Mundial de la UNESCO”, buscando también configurar el primer Geoparque en Colombia. Estas son algunas de las acciones que se han venido adelantado para conseguir su objetivo:

Avances en equipo y planeación

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la geoeducación, geoconservación y geoturismo. Es por esta razón que desde el Geoparque Volcán del Ruiz se busca el desarrollo sostenible de las comunidades dando a conocer el patrimonio geológico, natural y cultural existente, promoviendo la conservación de los mismos, y creando acciones en conjunto con la comunidad para incluir la riqueza de los territorios bajo la línea del turismo responsable y sostenible.

Para llevar a cabo todas las acciones que rodean el plan de trabajo del Geoparque Volcán del Ruiz, se destaca como un avance importante el apoyo por parte del Departamento del Tolima, que se encuentra conformando un equipo de trabajo (geólogo, sociólogo, biólogo) en este territorio para replicar las acciones exitosas que en los municipios de Caldas se han desarrollado, permitiendo avanzar de manera considerable la construcción del Dossier a presentar a la UNESCO. Otro ítem relevante en este proceso es el compromiso adquirido por parte del Tolima para la construcción del Plan de Manejo Integral de las Ruinas de Armero (Geositio), acción imprescindible para la postulación de la estrategia Geoparque.

Entendiendo que la construcción del Dossier es el principal objetivo del Geoparque para este año 2021, se suma a la lista de logros el apoyo institucional que se ha venido obteniendo, como el aporte de CORPOCALDAS (geóloga – dirección estratégica), Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación (geóloga), INFICALDAS (RRHH – comunicaciones – diseño) CHEC (socióloga), Secretaría de Medio Ambiente de Caldas (trabajadora social), Universidad de Caldas (Vulcanólogo – practicante de geología), Asdeguías (practicante administración turística) y el Colectivo Geoparque (Asdeguías, Pazzaporte, Amasijos, Asociación Centro Sur de Caldas y Ecosistemas).

Turismo

En este componente ya se cuenta con un plan de geoturismo proyectado a 4 años el cual se validará a través del Colectivo Geoparque con la instalación del Club de Producto Turístico, la construcción en curso de la primera Georuta y BiciRuta del Geoparque, la sensibilización a los atores activos en el turismo, y la conformación de nuevas alianzas.

El componente pedagógico

Uno de los ejes del Geoparque es la geoeducación para generar conciencia en los habitantes de la zona sobre la importancia de la conservación ambiental y el conocimiento de la historia de la tierra. En aras de completar acciones de este componente se vinculó la Corporación Universitaria Americana de Medellín para la aplicación de tecnologías inmersas para el propósito de aprehensión del conocimiento.

En 2020 se firmó un convenio con el SENA seccional Caldas y se llevó a cabo el programa Emprendimiento Innovador, un curso virtual gratuito con intensidad de 40 horas. De igual forma se realizó el lanzamiento del plan piloto del Programa de educación Ambiental en la zona rural de Villamaría, el cual consistió en brindar información casa a casa para dar a conocer el Geoparque y mostrarle a la comunidad la biodiversidad que hay en el territorio.

Es difícil cuidar lo que no se conoce y a través de la educación queremos enseñar lo que tenemos para invitar a conservar“, señaló Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruiz. Es por esto que en este módulo se incluirá el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, entidad con la que se realizará un conversatorio en próximo 30 de abril junto a Cortolima y Corpocaldas.

Documento final para la postulación como Geoparque

Este año el dossier o documento final se entregará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para recibir el aval y después será presentado ante la UNESCO en París. Con esto el territorio quedará oficialmente postulado a la declaratoria de Geoparques Mundiales de la UNESCO. De ser aprobado, el Geoparque Volcán del Ruiz sería el octavo Geoparque de Latinoamérica y el primer Geoparque en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *